En la clase del día de hoy hemos estado viendo qué es una cadencia. Es el principal mecanismo para organizar la forma musical. Se define como el punto de reposo en el discurso musical (equivalentes a los signos de puntuación en un texto). Resultan imprescindibles en la música tonal para poder delimitar las frases, partes y secciones en una pieza musical. Decir también que la armonía juega un papel muy importante en la cadencia.
Existen varios tipos de cadencias que reposan en la tónica, según el acorde previo a la tónica y de cómo se encuentren invertidos.
Antes de comenzar con dichos tipos, debemos tener claro que cada nota de la escala pentatónica es un grado:
- Cadencias suspensivas
- Cadencia imperfecta. El sonido es parecido a la cadencia perfecta, pero sin la sensación de conclusión. El acorde previo es el V y el de reposo el I. Al menos uno de los acordes está invertido.
- Cadencia rota. Suena como la cadencia perfecta, pero frustrada, de ahí el nombre de rota. El acorde previo es el V y el de reposo el VI. Ambos acordes se encuentran en estado fundamental.
- Cadencias conclusivas
- Cadencia perfecta. Es la cadencia más contundente de todas. Se utiliza en los finales de las piezas o de las secciones. El acorde previo es el V y el de reposo el I. Dichos acordes se encuentran en estado fundamental.
- Cadencia plagal. La más habitual es la cadencia IV-I. Se utiliza normalmente al final de una pieza, como refuerzo a otra cadencia previa. El acorde previo es cualquiera distinto a V y el de reposo el I.
Normalmente las piezas, o las grandes secciones, finalizan con una cadencia perfecta (o excepcionalmente con una plagal).
Una vez explicado esto, hicimos una práctica para ver los conocimientos adquiridos. Mediante la escucha de algunas canciones teníamos que averiguar qué tipo de cadencia utilizaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario