lunes, 24 de marzo de 2014

Día 24 de Marzo del 2014

La clase de hoy ha sido más práctica comenzando por la presentación de dos grandes compositores:
  • Leroy Anderson. Fue un compositor de Estados Unidos que participó en varias orquestas de su país.

A continuación adjuntaré dos vídeos que hemos visto sobre dicho compositor, fijándonos tanto en la colocación orquestal como en cada instrumento que iba sonando.
 
 
 
  •  Benjamin Britten. Fue un compositor, director de orquesta y pianista británico. Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.

Uno de los trabajos más conocidos de Britten es Guía de orquesta para jóvenes (1946), es una de las tres partituras usadas habitualmente en la educación musical de los niños.
 
Otra de las piezas musicales que hemos escuchado ha sido la banda sonora de la serie infantil titulada “Tom y Jerry”, de la cual hemos observado la diversidad de instrumentos de percusión así como las técnicas utilizadas por cada instrumento.
 
 
De dichas técnicas hemos destacado las siguientes:
  •  La utilización de la sordina, la cual es el nombre que reciben los diversos mecanismos de reducción del volumen o modificación de las cualidades tímbricas del sonido.
 
  • El glissando. Es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento. La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el glissando.


lunes, 17 de marzo de 2014

Día 17 de Marzo del 2014

Desde el punto de vista de la percepción del sonido, los sonidos se caracterizan por tener tres cualidades:
  1. Duración. Nos permite diferenciar sonidos largos y cortos. Se representa con figuras musicales.
  2. Intensidad. Nos permite clasificar los sonidos en F (fuerte) y P (débil).
  3. Timbre. Cualidad del sonido por la cual distinguimos unos sonidos de otros. Los instrumentos poseen distintos timbres, pero las notas de cada instrumento tienen el mimo timbre.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Se clasifican por familias y se aplica en el contexto de la orquesta sinfónica. Todos los instrumentos llevan nombre y apellido en función de qué suena y cómo suena. La asignación es la siguiente:
  1. Instrumentos de cuerda ó cordófonos. Se produce el sonido por medio de la vibración de las cuerdas, por lo que si le quitas las cuerdas, no suena.
  • Cuerda golpeada o percutida. El sonido se produce golpeando la cuerda. Algunos ejemplos son: clavicordio, organillo, piano, pianola, etc.
  • Cuerda frotada. El sonido se produce frotando la cuerda. Algunos ejemplos son: contrabajo, viola, violín, violonchelo, trompeta marina, etc.
  • Cuerda pulsada o pinzada. El sonido se produce pulsando/pellizcando la cuerda. Algunos ejemplos son: lira, arpa, bandurria, guitarra, clave, bajo, laúd, arpa, etc.
  1. Instrumentos de viento ó aerófonos. Se produce el sonido por la vibración del viento, por lo que si le quitas el viento, no suena.
  • Viento madera. Algunos ejemplos son: flauta travesera, flautín, clarinete, saxofón, oboe, fagot, gaita, armónica, acordeón, órgano, etc.
  • Viento metal. Algunos ejemplos son: trompa, trompeta, trombón y tuba.
  1. Instrumentos de percusión ó idiófonos. Se produce el sonido al ser golpeado o agitado, por lo que si le quitas la percusión, no suena.
  • Percusión afinada. Los que producen notas identificables. Algunos ejemplos son: xilófono, timbales, campana, campanas tubulares, lira, flexatón, vibráfono etc.
  • Percusión no afinada. Los que no producen notas identificables. Algunos ejemplos son: bombo, claves, zambomba, batería, maracas, etc.
  1. Instrumentos que se enchufan o electrófonos. Se produce el sonido usando la electrónica.
 Según donde estén situados los instrumentos en una orquesta sinfónica podemos saber qué instrumento es, ya que todos los instrumentos se sientan con su correspondiente familia y por cada familia encontramos un “jefe de cuerda”. A continuación observaréis la colocación:
 
 
 
Al final el concierto el director debe saludar al concertino, como si saludara a cada uno de ellos, siendo este su representante. Encontramos una excepción en el Concierto de año nuevo del 2014, el cual adjunto a continuación:
 
 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Día 3 de Marzo del 2014

La clase de hoy se ha basado en la aproximación a la nota sensible, que en el sistema tonal, es la que designa el séptimo grado de una escala musical. Así, en la escala de do mayor o menor, la sensible es si.

Una vez dicho esto, hemos hablado sobre el Oboe, instrumento musical de la familia viento madera cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire.


En la orquesta, es el Oboe el que da la nota La (440 Hz), con mayor rapidez y estabilidad, ya que al ser un instrumento de viento, al soplar se dilata. Otros instrumentos sufren ciertas variaciones. 

El resto de la clase ha sido más práctica. Se ha propuesto cantar las notas de la escala de tal forma: La, Si, Do, Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, para que comprobemos el sonido de cada nota musical. Esta actividad se ha hecho tanto individualmente, como grupalmente.

Una vez hecho esto, Tomás ha tocado con el piano la nota Do (sonido grave), Mi (sonido medio) y Sol (sonido agudo).

Ya adquiridos los sonidos de cada nota, Tomás nos ha dictado notas musicales, tocándolas en el piano, para que nosotros las representemos en un pentagrama.

Después de esto, han ido saliendo diferentes compañeros para marcar la nota dibujada en la pizarra, mientras que los demás íbamos cantándolas, acompañados por el piano, rápidamente y lentamente, según las indicaciones del director.