lunes, 17 de marzo de 2014

Día 17 de Marzo del 2014

Desde el punto de vista de la percepción del sonido, los sonidos se caracterizan por tener tres cualidades:
  1. Duración. Nos permite diferenciar sonidos largos y cortos. Se representa con figuras musicales.
  2. Intensidad. Nos permite clasificar los sonidos en F (fuerte) y P (débil).
  3. Timbre. Cualidad del sonido por la cual distinguimos unos sonidos de otros. Los instrumentos poseen distintos timbres, pero las notas de cada instrumento tienen el mimo timbre.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Se clasifican por familias y se aplica en el contexto de la orquesta sinfónica. Todos los instrumentos llevan nombre y apellido en función de qué suena y cómo suena. La asignación es la siguiente:
  1. Instrumentos de cuerda ó cordófonos. Se produce el sonido por medio de la vibración de las cuerdas, por lo que si le quitas las cuerdas, no suena.
  • Cuerda golpeada o percutida. El sonido se produce golpeando la cuerda. Algunos ejemplos son: clavicordio, organillo, piano, pianola, etc.
  • Cuerda frotada. El sonido se produce frotando la cuerda. Algunos ejemplos son: contrabajo, viola, violín, violonchelo, trompeta marina, etc.
  • Cuerda pulsada o pinzada. El sonido se produce pulsando/pellizcando la cuerda. Algunos ejemplos son: lira, arpa, bandurria, guitarra, clave, bajo, laúd, arpa, etc.
  1. Instrumentos de viento ó aerófonos. Se produce el sonido por la vibración del viento, por lo que si le quitas el viento, no suena.
  • Viento madera. Algunos ejemplos son: flauta travesera, flautín, clarinete, saxofón, oboe, fagot, gaita, armónica, acordeón, órgano, etc.
  • Viento metal. Algunos ejemplos son: trompa, trompeta, trombón y tuba.
  1. Instrumentos de percusión ó idiófonos. Se produce el sonido al ser golpeado o agitado, por lo que si le quitas la percusión, no suena.
  • Percusión afinada. Los que producen notas identificables. Algunos ejemplos son: xilófono, timbales, campana, campanas tubulares, lira, flexatón, vibráfono etc.
  • Percusión no afinada. Los que no producen notas identificables. Algunos ejemplos son: bombo, claves, zambomba, batería, maracas, etc.
  1. Instrumentos que se enchufan o electrófonos. Se produce el sonido usando la electrónica.
 Según donde estén situados los instrumentos en una orquesta sinfónica podemos saber qué instrumento es, ya que todos los instrumentos se sientan con su correspondiente familia y por cada familia encontramos un “jefe de cuerda”. A continuación observaréis la colocación:
 
 
 
Al final el concierto el director debe saludar al concertino, como si saludara a cada uno de ellos, siendo este su representante. Encontramos una excepción en el Concierto de año nuevo del 2014, el cual adjunto a continuación:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario