La clase de hoy se ha dividido en una parte teórica, fundamental para desarrollar conceptos musicales y una parte más práctica tomando como centro el piano.
Comenzaremos por un resumen del origen de la escritura musical. No todos los continentes ni todos los países escriben la música, como es el caso de África, India, China e incluso el flamenco. La cultura Occidental es la única que utiliza la escritura musical.
El sistema de escritura moderno tiene sus orígenes en las neumas (que provienen del latín: curvado), son símbolos, utilizados en el siglo VIII, que representaban las notas musicales en piezas vocales del canto gregoriano. Las neumas eran trazos que representaban intervalos y reglas de expresión y estaban situadas sobre las sílabas del texto sirviendo así como recordatorio. Sin embargo, este sistema no permitía a los que no habían escuchado la música cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones de las notas.
Gran parte del desarrollo de la escritura musical es atribuida al trabajo del monje benedictino Guido de Arezzo quién inventó, en el siglo IX, el tetragrama con notación cuadrada. Se representaban las notas con forma de cuadrados en 4 líneas paralelas.
Además de esto, fue el inventor del solfeo, sistema de enseñanza musical que permite al estudiante cantar los nombres de las notas. Creó los nombres por los que se conoce actualmente a las notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do en sustitución del sistema de letras A, B, C, D, E, F, G que se usaba anteriormente en el resto de países. Las notas actuales están sacadas de las sílabas iniciales de un Himno a San Juan Bautista, llamado "Ut queant laxis".
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte loannes.
El sistema de notación más utilizado actualmente es el que representa mediante un pentagrama. El elemento básico del sistema musical es la nota, que representa un único sonido y sus características básicas: duración y altura. Los sistemas de notación también permiten representar otras características diversas, tales como intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental. No obstante, existen muchos otros sistemas de notación y muchos de ellos también se usan en la música moderna.
Pasando a la parte práctica, hemos hecho una clase introductoria al piano, comenzando por la localización de la letra DO, sentándonos delante del teclado está situada en el centro. Y del centro para la derecha éste se tocará con la mano derecha, del mismo modo, de éste a la izquierda, se tocará con la mano izquierda.
Siempre todas las teclas consecutivas del piano distan medio tono (ya sean blancas o negras). Encontraremos una nota DO, siempre, delante de dos teclas negras, siendo las teclas blancas la escala consecutiva: do, re, mi, fa, sol, la si, do.
Las tecas negras corresponden a dos signos:
- El sostenido, que aumenta medio tono.
- y el bemol, que resta medio tono.