La síntesis del día de hoy ha sido la Teoría de las inteligencias múltiples (IM) de Howard Gardner, donde éste afirma que la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino que son un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Estas inteligencias son las siguientes:
- Inteligencia lingüístico-verbal
- Inteligencia lógica-matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia musical
- Inteligencia corporal cinestésica
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturalista
Según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy tempranamente, antes de recibir ningún tipo de instrucción, aunque es necesario el esfuerzo y la constancia en el ámbito familiar y el escolar para desarrollarla. Es una de las primeras inteligencias en desarrollarse, ya que en la primera infancia poseen cierta habilidad y percepción auditiva innata. Se relaciona con la Inteligencia Lógico matemática y con las Inteligencias visual-espacial y Cinestésica corporal.
Cualquier individuo normal que haya escuchado desde pequeño música con cierta frecuencia puede manipular el tono, el ritmo y el timbre para participar con cierta soltura en actividades musicales, incluyendo la composición, el canto o, incluso, tocar algún instrumento.
Por todo esto, considero la asignatura de Educación musical en la etapa infantil de suma importancia, ya que es e motor que mueve a los niños, el juego, comenzando por la música adquirirán conocimientos posteriores de forma más sencilla.
Por todo esto, considero la asignatura de Educación musical en la etapa infantil de suma importancia, ya que es e motor que mueve a los niños, el juego, comenzando por la música adquirirán conocimientos posteriores de forma más sencilla.
En la parte práctica de la clase nos hemos centrado en el baile, en la expresión musical con nuestro propio cuerpo poniendo diversas canciones, de distintos ritmos y sonidos, primero dirigiéndonos la profesora con diversos movimientos, empezando de menos a más y posteriormente dirigiendo nosotros.
Después nos mandó realizar una actividad musical destinada a los niños y niña de educación infantil, la cual le fue entregada en la clase siguiente. Encontraréis mi actividad en el siguiente posteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario