Comenzaré por contar lo que hemos hecho durante la clase de hoy y al final de la entrada del día de hoy encontraréis una actividad realizada por mi, en clases anteriores.
Hoy hemos realizado sonido con las diferentes partes del cuerpo de tal forma que consiguiéramos llevar todos el mismo compás. Así hemos trabajado el ritmo y la duración de cada nota realizada corporalmente.
Después hemos calentado el cuerpo (realizando zapateo...) hecho telegramas de ida y vuelta, mediante las manos (dando palmas). Mediante esta ida y vuelta trabajábamos la atención.
Por último, por parejas realizamos una danza popular que se puede trabajar en la etapa de educación infantil, al ser muy sencilla de aprender además de divertida.
La base del aprendizaje de los conocimientos en la etapa de Educación Infantil es el JUEGO. La MÚSICA debe estar presenta desde los primeros momentos de la vida humana. La combinación de estos dos factores les permitirá a los más pequeños expresar sus sentimientos y emociones además de fomentar sus relaciones sociales compartiendo diversas experiencias y creando nuevos vínculos.
Hoy hemos realizado sonido con las diferentes partes del cuerpo de tal forma que consiguiéramos llevar todos el mismo compás. Así hemos trabajado el ritmo y la duración de cada nota realizada corporalmente.
Después hemos calentado el cuerpo (realizando zapateo...) hecho telegramas de ida y vuelta, mediante las manos (dando palmas). Mediante esta ida y vuelta trabajábamos la atención.
Por último, por parejas realizamos una danza popular que se puede trabajar en la etapa de educación infantil, al ser muy sencilla de aprender además de divertida.
____________
La base del aprendizaje de los conocimientos en la etapa de Educación Infantil es el JUEGO. La MÚSICA debe estar presenta desde los primeros momentos de la vida humana. La combinación de estos dos factores les permitirá a los más pequeños expresar sus sentimientos y emociones además de fomentar sus relaciones sociales compartiendo diversas experiencias y creando nuevos vínculos.
A continuación encontraréis la actividad realizada el día anterior sobre la música en la etapa infantil:
O R Q U E S T A S A L S A R R Í N
Edad a la que va dirigida: A partir de 3 años
Contenidos:
- Intensidad
- Tiempo
- Ritmo
- Audición
- Producción sonora corporal
- Producción sonora vocal
- Producción sonora instrumenta
Objetivos:
- Identificar el tiempo y la intensidad de la canción
- Seguir el ritmo que marca cada parte de la canción
- Expresarse tanto corporalmente
- Expresarse vocalmente
- Expresarse instrumentalmente
Desarrollo de la actividad:
La finalidad de esta actividad es crear una orquesta original y divertida. Se dividirá la clase en tres grupos, a cada uno de los cuales se le asignará una tarea. He elegido una canción que tiene bastantes elementos que explotar. Dentro de la canción encontramos que una parte está protagonizada por maracas y otra por el canto de unos niños (tarareo). Protagonizándose dicha canción por el cambio de intensidad y tiempo por lo que la división se realizará de la siguiente forma:
- Un grupo se ocupará de tocar las maracas (instrumento que le habremos enseñado y explicado anteriormente) cuando la música lo precise, es decir, cuando suenen las maracas dentro de esta.
- Otro grupo tendrá que bailar al son de la música, siempre de forma libre y como cada uno lo sienta.
- Y el último grupo tarareará la parte de la canción donde aparecen las voces infantiles.
Todo esto será dirigido por un niño/a que actuará como director de la orquesta regulando los cambios de intensidad con los movimientos de sus brazos o con objeto, por ejemplo un bolígrafo. El niño moverá el objeto de acuerdo a la velocidad de la música y cambiará el movimiento conforme a la frase musical.
Antes de comenzar la actividad se explicará detalladamente y de forma que todos y todas lo entiendan el desarrollo de la actividad.
Tema elegido: Victory Celebration/End Title. Music composed and conducted by John Williams.
Dinámica realizada por Estela Ruzafa Carretero
No hay comentarios:
Publicar un comentario