miércoles, 29 de enero de 2014

Día 21 de octubre del 2013

En esta primera clase hicimos una pequeña introducción a la música y a la instrumentación musical.

La clase ha comenzado con la explicación de la importancia del movimiento en la etapa de la educación infantil. Hemos estado realizando las siguientes actividades guiadas por el piano:
 
  • Tocando un ritmo, de lento a rápido, hemos ido marcándolo con nuestro cuerpo, viendo así las diferencias de cómo lo pueden llegar a hacer los niños y como los adultos. Los adultos lo realizan pensando los movimientos y los niños actuando sin pensar.
  • Para calentar la voz, igualmente guiadas por un piano, hemos hecho una serie de ejercicios pronunciando las cinco vocales en el siguiente orden: U – O – A – E – I , con diferentes tonos y ritmos. 
  • A continuación, hemos estado calentando nuestra a voz a ritmo de diferentes fonemas y fonemas trabados ( MA – ME – MI – MO – MU// PRA – PRE – PRI – PRO – PRU).
  • Hemos continuado con el ritmo del piano, en un primer lugar, marcando el ritmo con las palmas, y después dejando que las palmas cantasen. En un primer momento, con las palmadas, hemos acompañado el sonido que marcaba el piano (Canción del cielo) y posteriormente hemos “cantado” la canción con nuestras propias manos.

La segunda parte de la clase ha comenzado con la colocación en grupos y la elección de instrumentos musicales.

Primero hemos tenido que crear una figura (humana o animal), con ayuda de los instrumentos que cada una de nosotras habíamos elegido. En nuestro caso hemos creado un gusano.


Tras esto nos hemos divido según nuestros propios instrumentos: 
  • Percusión
  • Láminas 
  • Platillos, estos nos han ayudado a marcar el inicio y el fin de la canción.

Una vez  organizadas por grupos, hemos aprendido y cantado dos canciones:
 
El cielo es cielo, 
La nube es tiza, 
La cara del sapo, 
Me da mucha risa. 
Jajajajajajaja 
Jejejejejejejeje 
Jijijijijijijijijijiji 
Jojojojojojojo 
jujujujujujuju 

El blues del autobús, 
Brilla, brilla 
También brillas tú, 
A través de los cristales, 
veo plazas y parques. 
BRILLA, BRILLA, BRILLA (BIS) 

La profesora con el piano ha ido marcando el ritmo de nuevo, mientras, el grupo de los instrumentos de percusión tocaban al azar; posteriormente tocaban los instrumentos de láminas igualmente, al azar.

Finalmente hemos acabado la sesión inventándonos cada grupo una canción al ritmo de la canción del Blues del autobús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario