Hoy hemos comenzado el nuevo semestre con un nuevo profesor: Tomás, quién se ocupará de esta asignatura hasta el final del curso.
Comenzamos la clase informándonos de ciertos aspectos importantes que tenemos que saber antes de comenzar, los cuales son los siguientes:
- Las notas en el pentagrama.
- Las figuras y los silencios.
- Los instrumentos musicales y su clasificación.
- El puntillo.
- El teclado.
Una vez dicho esto, la clase de hoy se ha caracterizado por el movimiento del propio cuerpo en consonancia con la coordinación, la memoria y como eje fundamental la atención constante.
Tras esta breve introducción el resto de la clase fue bastante práctica, tomando como inicio una actividad a la que llamaré "Símil de director de Orquesta", donde realizábamos movimientos corporales al ritmo de la música denominándolos 5, 7, 9 y 1 dirigidos por Tomás. De dicha forma nos dábamos cuenta de lo que era tocar corcheas (chocando nuestras manos en diversas partes del cuerpo) y alternando dichas corcheas con el puntillo, signo de prolongación que aumenta la mitad del valor de una figura. Al comienzo de esto nos enseñaba cómo deberíamos dirigir una orquesta:
- Con silencio al principio.
- Marcando bien el movimiento.
- Ocupándonos de que todos realizáramos dicho movimiento a la vez.
- Repitiéndolo si hiciera falta, así como volver a empezar.
- Con silencio al final.
Todo esto debemos tenerlo lo bastante claro para poder enseñarlo a nuestro futuro alumnado. Después de esto, cada uno de nosotros nos encargábamos de intentar dirigir la orquesta.
En este ejercicio nos mostró la técnica del "efecto espejo" situándonos unos en frente de otros debíamos observar que los que están en frente nuestra no hacen los mismo movimientos que nosotros ya que su derecha es nuestra izquierda y nuestra izquierda es su derecha, mostrándose así como si fueran un espejo. Con esta actividad trabajamos y desarrollamos la lateralidad y la igualdad de sonidos.
Otra actividad fue el calentamiento y la preparación para tocar instrumentos de percusión con el acompañamiento de la música y en la misma posición salvo que esta vez nos situábamos sentados en sillas para realizar movimientos con las manos chocando nuestras piernas y las piernas del compañero de al lado. Dicha actividad también la realizamos bajo la dirección de Tomás.
El último ejercicio que realizamos se basaba en "Técnicas fundamentales de dirección", donde esta vez nos situamos en tres grupos, permaneciendo en las sillas, y adquiriendo cada grupo una palabra (por ejemplo Rusia, Murcia y Prusia). Tomás comenzó dirigiendo pero poco a poco fueron saliendo diversos compañeros y cambiando las palabras. Teníamos que dirigir cuándo, cómo y con qué intensidad deberían cada grupo decir su palabra.
Las actividades anteriores han sido realizadas con el fin de que nosotros supiésemos manejar diversos recursos, de forma lúdica y dinámica, necesarios para adquirir múltiples conocimientos musicales y de tal forma poder enseñarlos en un futuro con cierta soltura, creatividad e imaginación y así nuestro futuro alumnado desarrollara múltiples destrezas musicales.
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