Es un instrumento metálico con forma de horquilla, generalmente utilizado para la afinación de instrumentos musicales, ya que emite un tono musical puro que permite la disipación de los sobretonos altos, produciendo así un sonido armónico. Emite el sonido de la nota la (nota pura, sin decimales), A en notación americana, lo que equivale a un sonido de unos 440 Hz (determinado por un frecuencímetro).
Este instrumento es indispensable para el músico. Para su utilización debemos golpear suavemente la zona de la "U", produciendo la vibración. Debemos cogerlo correctamente, con el dedo índice y el pulgar en forma de pinza entre la bola y la zona de la "U", para no interrumpir la vibración.
Para que exista el sonido es necesaria la existencia de un elemento emisor, un medio y un receptor y para que exista este sonido se tiene que producir una vibración.
Este elemento carece de caja de resonancia, por lo que para que genere sonido alguno es necesario un elemento amplificador, apoyándolo así en cualquier superficie rígida. Podemos escucharlo colocándonoslo cerca del oído, incluso apoyando la zona de la bola próxima al oído. También podemos colocar la zona de la bola en el codo, mientras nos tapamos el oído con dicho brazo, ya que los huesos son buenos transmisores del sonido.
Tal y como nos ha mostrado Tomás su utilización, podremos hacer con nuestros futuros alumnos, tapándose éstos las orejas mientras el maestro coloca el diapasón con la bola hacia abajo en la cabeza de cada niño. De tal forma oirán la nota producida por el diapasón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario