jueves, 13 de febrero de 2014

Día 10 de Febrero del 2014

En la clase del día de hoy nos han hablado, y hemos practicado, cinco conceptos fundamentales en el mundo de la música:
  1. Nota o figura musical
  2. Silencios
  3. Valor de las distintas notas y sus silencios
  4. El puntillo
  5. El compás
Todos estos conceptos los hemos puesto en práctica a lo largo de toda la clase mediante diversas actividades propuestas por el profesor, donde teníamos que combinarlas correctamente.

En música una nota o figura musical es un signo que representa gráficamente la duración musical de un sonido en una pieza musical. Las figuras más utilizadas son siete y se denominan de la siguiente forma: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. 


El valor de cada figura se determina de la siguiente forma:

  • Una redonda (4 pulsos) equivale a dos blancas
  • Una blanca (2 pulsos) equivale a dos negras
  • Una negra (1 pulso) equivale a dos corcheas
  • Una corchea (1/2 pulso) equivale a dos semicorcheas
  • Una semicorchea (1/4 pulso) equivale a dos fusas
  • Una fusa (1/8 pulso) equivale a dos semifusas
  • Una semifusa (1/16 pulsos)


Cada figura tiene un silencio, signo que representa la duración, pero sin sonido. Cada uno de estos silencios contiene el mismo valor de la nota a la cual corresponde. A continuación observaréis una imagen con las notas y sus respectivos silencios, así como el valor de cada figura.


A continuación pasamos a hablar de las figuras musicales con puntillo. El puntillo es un signo de prolongación situado a la derecha de una nota o silencio añadiéndole así la mitad de su valor. De tal modo, encontramos cada figura con el valor de:

  • Una redonda con puntillo equivale a tres blancas, 6 pulsos.
  • Una blanca con puntillo equivale a tres negras, 3 pulsos.
  • Una negra con puntillo equivale a tres corcheas, 3/2 pulsos.
  • Una corchea con puntillo equivale a tres semicorcheas 3/4 pulsos.
  • Una semicorchea con puntillo equivale a tres fusas 3/8 pulsos.
  • Una fusa con puntillo equivale a tres semifusas 3/16 pulsos.


La representación gráfica de las figuras musicales se realiza mediante el compás, que se emplea para especificar cuántos pulsos hay en cada compás y qué figura musical define un pulso. En las partituras los compases se sitúan al principio del pentagrama, o tras una doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias, que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama.




Por último, generalmente, para evitar que las plicas se salgan del pentagrama, se aplican las siguientes normas:

  • Si la cabeza se encuentra por debajo de la tercera línea, las plicas se escriben hacia arriba.
  • Si la cabeza está escrita por encima de la tercera línea del pentagrama, se dibuja la plica hacia abajo.
  • Las notas escritas en la tercera línea se escriben indistintamente con la plica hacia arriba o hacia abajo.


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