lunes, 24 de febrero de 2014

Día 24 de Febrero del 2014

La clase de hoy ha sido más teórica que el resto. Comenzaremos diciendo que se toma como unidad de medida musical la figura de la negra o la negra con puntillo.
 
Dicha clase ha estado centrada en el ritmo, definido como el movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
 
No todos los ritmos son iguales, encontramos ritmos más rápidos, muy lentos, de velocidad moderada, etc. En lenguaje musical consideramos que hay dos ritmos básicos, que son la esencia de todos los demás:
 
  • El ritmo binario (A2), se establece, por ejemplo, al andar con paso regular. En los compases debemos encontrar múltiplos de 2. A continuación observaréis un vídeo que muestra el ritmo binario: 
 

  • El ritmo ternario (A3), encontrado en tipos de música tales como el vals, la jota o las sevillanas. En los compases debemos encontrar múltiplos de 3. A continuación observaréis un par de videos que muestran el ritmo ternario:
 

En base a estos dos ritmos se construyen en música multitud de ritmos complejos, mezclas. Para poder representar cualquiera de ellos, se utiliza lo que llamamos compás. Los compases pueden ser simples o compuestos, dependiendo del valor de la figura, tiempo o el pulso, y quedan indicados con un fracción (numerado/denominador).
 
 
  • Son compases simples aquellos cuyo numerador es 2, 3 ó 4. Cuando cada uno de sus pulsos o tiempos se puede subdividir en mitades.

  • Son compases compuestos aquellos cuyo numerador es 6, 9 ó 12. Cuando cada uno de sus pulsos o tiempos se puede subdividir en tercios.
 
 
También podemos hablar de subdivisión binaria o ternaria. Todos los compases simples son de subdivisión binaria (ya que la unidad de pulso, al no tener puntillo, puede subdividirse en dos figuras más pequeñas). Todos los compases compuestos son de subdivisión ternaria (porque la unidad de pulso, al tener puntillo, puede subdividirse en tres figuras más pequeñas).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario